De intrusismo y otros males

Vaya Domingo, me despierto y haciendo el repaso al lector de RSS me dan la primera en la frente. Rosa Jiménez destaca en esta entrada que un consejo para jóvenes periodistas es que no usen flash.

Y yo me pregunto, además de qué hace un periodista usando flash más bien qué hace un periodista diseñando una web, y en muchos casos cobrando como si de un profesional del diseño y la maquetación se tratase. Y siento tener estos lí­os con Rosa, pero es algo que me toca la moral, a mí­ y a gran parte de los informáticos.

Porque sí­, ahora todo el mundo es informático, todo el mundo se compra el Windows para torpes y se echa para adelante a ofrecer servicio técnico. Pues no, coño. ¿Acaso yo vendo mis artí­culos a periódicos? No, yo me limito a hacer eso que llaman periodismo ciudadano y que no es otra cosa que aportar un punto de vista que se diferencia claramente del de un periodista en que no va a pedir dinero a cambio pues no es algo profesional ni quizá tenga tampoco la misma calidad.

Es que sigo haciéndome la pregunta en la cabeza de qué hace un periodista diseñando una página web y sigo sin entenderlo, ahora que vengan los trolls del gremio, pero la verdad que no me cabe en la cabeza. Rosa dice que el intrusismo es un invento de los sindicatos, pero me pregunto yo qué le parecerí­a si le quito el puesto en El Paí­s cobrando sin tener el tí­tulo de Periodismo.