Andrés Milleiro
Weblog personal

La crisis económica ya está aquí

Creo que todo indica que estamos no inicio dun cambio de tendenza económica. E pra moitos é algo totalmente novo. En xeral, case tódolos menores de 35 anos só viviron en época de bonanza. Eu teño 42 anos e na crise de 1992 miña axencia de publicidade cumplía case 4 anos. E lembro que foi duro: despidos de amigos noutras axencias, reducción de salarios e costes por tódolos lados, presupostos e inversión á baixa, impagos de clientes,… en especial lembro o desempleo. Amigos sen traballo. Compañeiros de facultade que caían nos recortes das multinacionais que medraran desaforadamente nos intres tolos da publicidade dos 80.

¿Que debemos entón agardar?

Reducción do consumo con especial incidenza no turismo, ocio e bens de equipo familiar -coches, electrodomésticos, ordenadores…-, aumento do desempleo, incremento da morosidade, maior dificultade pra acceder a financiación persoal e empresarial, reducción dos presupostos de márketing nas empresas, control salarial, menor movilidade laboral, reducción de operacións de capital risco e compraventa de empresas, … A verdade é que o que lembro non foi unha época divertida.

Ogallá me equivoque.

Máis en Crisis: ¿Ya está aquí?

43 Comentarios

  1. breogain el 5 de Septiembre de 2007

    Buff.. el otro dia estaba mirando la televisión y coincidió que habia un debate económico en VEO , hablanban de que la cosa pintaba mal y eso parece, el petróleo hace años que sube sin parar, ahora añadimos todos los porductos de consumo maioritario y claro, euribor, prestamos y demás…creo que llegó la hora de apretarse el cinturón, o eso es a lo que apuntan todos los indicios, cuando todos, o casi todos hablan de crisis económico (familiar) que no por lo visto macroeconómica, será que algo tienen de razón.

    Un saludo.

  2. Ruben Garcia el 5 de Septiembre de 2007

    Totalmente deacuerdo Andrés. Creo que una etapa como la que comentas está apunto de llegar, en mi caso la viví trabajando mientras estudiaba en una empresa familiar.

    También hay otras cosas que pueden pasar como por ejemplo, que en cierto ámbitos productivos las empresas prefieran subcontratar antes que contratar nuevo personal.

    Excelente explicación.

  3. An el 5 de Septiembre de 2007

    O 92 foi mal ano…si señor…do mesmo xeito co 93…non che sei se avera unha recesión economica, pero o que si sei é que alguns a conta desto fan o agosto. Saudos amigo

  4. lo el 10 de Enero de 2008

    Creo que todos tienen algo de razón, el desempleo, la subida del petróleo, los interes bancarios, la subida de los productos de alimentación, todo en conjunto es una crisis, pero no es tan feroz como muchos creen, un conocido me dijo: Vamos a terminar como en Argentina.. Yo no lo creo, en España han habido crisis, y para que un país funcione han de suceder cosas negativas para aprender.
    Lo único que en el caso de ahora ha sido añadido el cambio de moneda, la obertura de mercado europeo, y no estamos acostumbrados a cambios tan ferozes.
    abrir fronteras a creado una enfermedad ficticia en los negaciantes.
    En fín todos nos hemos de intentar amoldar, como dice uno de vosotros tenemos que estar preparados para cuando las vacas son gordas y ahora intentar amoldarnos ya que es tiempo de que sean flacas.
    Animo!!! Yo soy una que padece de la crisis pasajera.

  5. jose el 12 de Enero de 2008

    Niños apretaros el cinturon que viene la montaña rusa y en este caso estamos en la bajada brutal de nuestras economias, pobres de aquellos que tenga una hipoteca de 50 años, se las van a ver y desear para llegar si kiera a pagar unos cuantos años y despues paff, parece mentira que con las cosas que pasan en 50 años haya gente que se meta en esas hipotecas, parece que la historia no los ha hecho aprender o no sin mas no la saben, alguien mayor me decia que no hay bien ni mal que dure cien años y ya todca lo malo, españa esta podrida economicamente y no es de ahora es de hace tiempo pero el olorcillo no habia llegado a la gente inocente de a pie.

  6. luis garcia el 5 de Marzo de 2008

    bueno yo creo que estamos ante una cisis buena pero que buena por que no tien nada que ver con la crisis del 92 o 93 por que pues por que en españa en aquellos años estaba la peseta que te daba el doble y segundo no habia tanta gente como la que ahy hoy cuanto mas gente ahy mas se necesita y menos ahy para todos …..yo tengo un negocio de complementos y la verdad que ya no se vende ni la mitad de lo que se vendia antes esque la gente no tiene pero bueno esperemos en dios que es la unica esperanza de nuestras vidas primero dios y despues todo lo demas teniendole a el nunca nos faltara pan os lo aseguro ….adios

  7. luis garcia el 5 de Marzo de 2008

    bueno yo creo que estamos ante una cisis buena pero que buena por que no tien nada que ver con la crisis del 92 o 93 por que pues por que en españa en aquellos años estaba la peseta que te daba el doble y segundo no habia tanta gente como la que ahy hoy cuanto mas gente ahy mas se necesita y menos ahy para todos …..yo tengo un negocio de complementos y la verdad que ya no se vende ni la mitad de lo que se vendia antes esque la gente no tiene pero bueno esperemos en dios que es la unica esperanza de nuestras vidas primero dios y despues todo lo demas teniendole a el nunca nos faltara pan os lo aseguro ….adios

  8. Manuel el 12 de Marzo de 2008

    En un pais como este que presume de ser el octavo mas rico del mundo, en un paias que presume de tener superhabit en los presupuestos generales, en un pais como este en que que para reducir las listas de espera simplemente se deja de atender y no te citan si no es con amenaza de denuncia, en un pais como este en el que la educacion es de lo mas precaria, en un pais como este en el que para evitar accidentes solo piensan en multar, en un pais como este en que la presion fiscal es acojonante, en un pais en el que los empresarios son delicuentes, en un pais en el que la television solo habla de basura, en un pais como este……….
    “ES IMPOSIBLE EVITAR LA CRISIS”

    Señores no nos engañemos en españa existen varias multinacionales que ya solo vienen a vendernos, Fabrican en el extranjero.
    En españa lo que quedan solo son millones de pequeños empresarios y autonomos que dan trabajo a la mayoria de los españoles.
    En españa ningun trabajador es autosuficiente es mas nigun trabajador del mundo lo es.
    En españa se debe fomentar fomentar el esfuerzo y no la dejadez..
    En españa de debe invertir en desarrollo pero no como hasta ahora. Cada vez que se contrate a un trabajador debe premiarse al empresario.
    En españa no deben existir clases, que por cierti solo existen dos. Los seguros y los inseguros.
    Los seguros …….Funcionarios y politicos.
    Los inseguros ……EL resto.

    No nos engañemos..
    La pension de un politico despues de cuatro años de legislatura no tiene nada que ver con la de un albañil despues de 40 años de trabajo.

    El dinero existe igual en un pais que en otro la diferencia esta en los beneficios, Y si se gana mas en rumania que aqui alli estara el dinero. De igiual forma que hago la compra donde mas me interesa. el sector empresarial invierte donde mas le genera solo que con un margen de espacio mayor. Solo varian los niveles pero la intencion es la misma.

    Por tanto y mientras al sector empresarial no se le apoye y mientras no nos situemos cada uno en su sitio españa seguira de crisis y conste que la crisis esta por llegar.

  9. Manuel el 12 de Marzo de 2008

    Por cierto los inmigrantes con todo mi cariño y respeto pasaran a ser un problema cuando veamos que ellos trabajan por ser mas baratos y nosotros no. Sea cual sea el trabajo lo querremos.

  10. jose maria guerrero el 18 de Marzo de 2008

    el gallinero español
    Tenemos que bloquear la economía porque sino vamos a dejar a nuestros hijos embargados de por vida. Todo aquel que se reía del corralito argentino que se vaya comprando una casa allí. Porque España ya se ha comido la vaca de los quesos de oro.Digo esto porque hemos construido las viviendas que debíamos de hacer en 20 años y la clase media está hasta el cuello. No nos damos cuenta de que el motor de la economía española, la construcción, ya no puede darnos mas . De los cuatro factores que mueven un país, el consumo, el gasto político, las exportaciones y las empresas, España tiene las cuatro tocadas, los ciudadanos no llegan a fin de mes, el consumo interior a la mierda, el gasto social que hacen los políticos da pena, la seguridad social, el Inem, hacienda, los ayuntamientos, las comunidades, todos tienen una deuda que flipas, menos los que roban, que la deuda se la crean al estado, como son los hospitales, colegios, las fuerzas de seguridad, fomento, y demás empresas que trabajan para el estado. Luego están las exportaciones, que son un 30 porciento menores que las importaciones, o sea que nos comemos mas de lo que hacemos, mas endeudamiento cada año. Y por último las empresas que en España como somos bastante analfabetos, la mayoría de la población trabaja en la construcción mas info o para ella.

  11. pepín liria el 6 de Abril de 2008

    La crisis era inevitable señores. No busquemos culpables (aunque los haya, porque los hay). La economía va por ciclos. Después de una buena etapa, llega la hora de comernos los mocos. Es normal, en un país donde no hay industria y vivimos de la construcción. El negocio inmobiliario se acabó, a ver qué hacemos ahora.

  12. cesar el 10 de Abril de 2008

    Como se nota cuando un comentario lo pone un socialista, no seais necios, nos acercamos sin duda alguna a la peor crisis, que aun esta por venir, que va a sufrir este pais, despues de la guerra civil. Y no solo España, sino toda Europa y EEUU, por una razon muy sencilla, porque el sistema capitalista se desmorona, es decir, no tiene base ni consistencia, y menos aun en un pais como españa, que ya no tenemos absolutamente nada, ni agua ni agricultura, ni ganaderia, ni nada de nada, y ahora con los economistas socialistillos, ya la hemos cagado del todo. Preparaos para una crisis sin precedentes, no es broma, todos los sectores estan afectados, sobre todo los pequeños y medianos que al final son los que de verdad levantan un pais, a pesar de todas las trabas que ponen los gobiernos, sobre todo los socialistas, que son al final los que menos defienden al obrero, pero si defienden y ayudan a las macro empresas, que solo vienen a vender, y no a generar trabajo, ademas les viene al pelo a ellos que tanto defienden la macroeconomia. A todos nos importa un bledo que españa sea la maravillosa a niveles macro-economicos ( cuando tambien es mentira )si nosotros no llegamos a fin de mes. LA CRISIS NI SIQUIERA HA EMPEZADO!!!!

  13. bejeque el 19 de Abril de 2008

    Se acabó la fiesta señores, ahora toca remangarse a a ver como salimos del lio. No creo que haya que ponerse a encomendarse a ningún santo por una crisis económica, todo el mundo está igual y en todos lados se han dando criss económicas por x razón, la de principios de los 70, la de los finales de los 80, etc. Ahora toca la de finales de principio de siglo, enrrebesado nombre para la que espero que no sea una enrrebesada crisis.

  14. marisa el 21 de Abril de 2008

    el futuro es precario en proyectos economicos para españa, hemos de tener paciencia, y ser lo suficiente inteligentes para saber hacia dnd debemos ir….

  15. jaime el 21 de Abril de 2008

    bejeque, se escribe ‘ENREVESADO’ y no ‘enrrebesado’ por diosssssssssss!!! lo que yo veo es una crisis GRAMATICAL GENERALIZADA. Y ya no comento el resto de las aportaciones a esta conversación.

  16. quevapasar el 23 de Abril de 2008

    ¿Alguien es capaz de explicar qué va a pasar o qué está pasando? Pasando de ideologías,que ya ví que la gente incluso aqui no es capaz de abstraerse. Por cierto imperdonoble de lo en “enrebesado”.Si me pasa me muero.¿que va a pasarnos a los de abajo?

  17. soler el 6 de Mayo de 2008

    Bueno esto no es una guerra pero decirte jaime que tu aportacion gramatical es triste y no viene a cuento,por mi parte opinar que ojala no sea como se pinta por que muchas familias se van a quedar en la calle.Decir que si algo no tenemos los españoles es memoria,nos cojieron en su dia los “sociatas” y nos dejaron en rojos llevandose el dinero de los españoles a paraisos fiscales,¿recordais? alfonso guerra y sus informaciones privilegiadas para con su familia,director del banco de españa,director de la guardia civil y felipe gonzalez no lo veia , en fin le quedaria buena paga y un remanente en algun paraiso fiscal,y que despues de unos años debido al duro golpe q recibimos en el 11 M y que a todos nos dolio nos cargamos a un gobierno q levanto la economia a su punto mas alto cuando nosotros los españoles votamos en referendum ingresar en la otan,joder para que mierda estan los aliados si no apoyamos a eeuu,bueno señores lo que tanto costo levantar se lo han cargado en una legislatura y mintiendo ha finales de la misma diciendonos a nosotros pobres paletos sin memoria que la economia esta en lo mas alto cuando los fondos publicos ya se habian malgastado.Bueno nada mas una opinion mas good luck a todos españoles

  18. lupanki el 14 de Mayo de 2008

    Estoy de acuerdo con soler en no ponernos a corregir la gramática de nadie, opinemos como mejor sabemos, unos escribiendo mejor y otros peor. Por otro lado no estoy de acuerdo en sus comentarios políticos, puesto que, fuera ideologías, la crisis mundial y la burbuja inmobiliaria que explotó en España lo hubiera hecho estando ahora unos u otros. A ver quién niega eso. Los políticos en general me parecen todos bastante sinvergüenzas e hipócritas. Y ladrones, que no se salva ningún partido. Pero sinceramente no creo que haya mucha alternativa a los sociatas, sólo una oposición que ahora que perdieron no tienen vergüenza alguna de tirarse de los pelos publicamente, lamentable (y además, mucho del dinero que consiguieron en sus legislaturas fue acortando gastos entre otras cosas de la sanidad pública y la educación, que ellos inventaron el sistema de pagos extras a médicos por recetar menos y mandar menos a los especialistas, …por lo menos estos algo reparten al pueblo, que sinceramente ahora es lo que necesitamos) En resúmen, esté quién esté en el gobierno que lo haga lo mejor posible, que hablando claro vamos a estar bastante jodidos, y nos tendremos que buscar la vida para llegar a fin de mes, que nadie nos va a regalar la hipoteca. Sólo espero que no dure tantos años como dicen algunos. Suerte a todos.

  19. Carlos el 15 de Mayo de 2008

    Tanta crisis y tanto paripe, tenemos una empresa familiar, y el trabajo afloja, y lo unico que hay que hacer es currar y currar, No creo que esto tumbe a Europa entera. Cuidadin con los bancos y nos os metais en cosas que despues no se pueden pagar y pa´lante. toma crisis gramatical, esto es internet. jakjkaja.

    Saludos

  20. ALBERTO RIQUELME el 19 de Mayo de 2008

    Hay que ser realistas, mirar alrededor y darse cuenta que la cosa no chuta bien, lo que hay que hacer es buscarse la vida, porque nadie nos va a ayudar, nos aborda la inseguridad, y eso frenara la economia, apretaros el cinturon, y vivirla como otra experiencia mas, esta situacion sera historia y nos ayudara a mejorar, animo a todos.

  21. frodo el 22 de Mayo de 2008

    esto va en serio señores.
    cuando el grifo se corta, las gotas valen oro.
    como empresario de la contruccion comentaros la dificultad de cobrar las obras ejecutadas, los creditos han cesado, los pagares caducan y los avalistas desaparecen. la economia se ha sustentado en la construccion durante unos años, ahora bien la especulacion a sido el motor de este crecimiento los usureros sus mentores y la creacion de la necesidad nuestro declibe.
    cuando no me pagan, no puedo pagar.
    todos los que tenemos hipoteca, sabemos como los bancos no perdonan.
    la crisis mucho me temo es evidente…pero no somos los culpbables los que estamos debajo o en medio del monton, los empresarios de medianas y pequeñas empresas, el problema radica en vender la piel del oso antes de cazarlo: para que el sistema capitalista funcione es necesario crear necesidades a las personas a traves de los medios de comunicacion y los bulos cuando todos nos hemos atado con las entidades bancarias, y vemos que estas no ayudan estamos jodidos. los culpables son los bancos que no inyectan el suficiente dinero para hacer que la economia se rehabilite.
    los bancos te dan el credito sino lo pagas se quedan tu dinero y en lo que lo hayas invertido, por tanto ahora mismo los bancos que son los primeros culpables asi como los politicos, e van a quedar con todas las viviendas de todas las gnetes de bien que no van a poder tener una casa en su puta vida, nos han jodido a todos.
    cuando montas una empresa y das trabajo a los empleados no puedes pagarlos porque no te pagan, y el banco no se fia porque tiene las manos atadas por miedo a una crisis hipotecaria originada en eeuu, te das cuenta de que la globalizacion la usan como escusa. solo el 20 % del dinero que se mueve en el mundo es real, tangible, el resto se basa en la especulacion y estimaciones bancarias.
    Han cortado el grifo, yo me he quedado pillado porque no me pagan, porque a su vez no les pagan, y yo no puedo pagar, mi gente no puede pagar, y todos trabajamos con la misma entidad bancaria……¿en que escala de culpabilidad y responsabilidad me encuentro? soy culpable de meterme en un sistema capitalista para tirar para adelante y darme de frente con la realidad sin haber tomado las medidas oportunas? debo aprender de los bancos y ser un usurero, rastrero, esconderme, no pagar, mentir, poner escusas…. no soy asi jamas lo he sido……..es momento de volver a bajar sacos de escombro y cojer la paleta, pagar las deudas contraidas y jamas volver a confiar en los bancos.
    que os vaya bien a todos y ojala seais funcionarios.

  22. unodelnorte el 22 de Mayo de 2008

    No os preocupeis España va bien! La economía española puede aguantar esta desaceleración económica.Lo dice Zapatero con talante, diálogo y con el apoyo y consenso de las instituciones.

    Solves dice que no hay crisis económica.

    En el 2008 YO NO LE HE VOTADO,en el 2012 que vuelvan a votar al PSOE la gente sin trabajo, sin dinero, endeudados, etc…

    ZAPATERO QUE YA NO NOS ENGAÑAAAAAAAAASSSSS !!!!!!!1

  23. jaume el 29 de Mayo de 2008

    Pero y que queremos los españoles?Ya se sabe de siempre que los socialistas estan peleados con la economia.Ytodavia ganan las elecciones.

  24. Alexis el 29 de Mayo de 2008

    Señores sistema capitalista, las crisis ciclicas, y creo que lo peor esta por llegar, algunos como los funcionarios,lo aguantarán bien y los demás a resistir como se pueda.En mi opinión el sistema esta fallando, los especuladores se forran a manos llenas con el beneplacito, de los secuaces politicos, independientemente de su siglas. Pienso que lo que pasa en este país no pasa en ningun sitio, tenemon inumerables ejemplos,en la justicia la policia, corrrupción inmovilaria, tráfico de influencias, opocisiones de entidades locales con tongo,subcontratas que se forran a costa de bajos salarios y un largo etc Y esa factura hay que pagarla, pero la paga siempre los mismos. BBVA gano el año pasado 2000millones de euros, para quien es la crisis.Consejo acuerdense de las vacas gordas y las vacas flacas, del pasaje biblico vivimos en un paíd de gitanos

  25. Alexis el 30 de Mayo de 2008

    Perdon por lo de gitanos, no quise ofender es una forma de hablar, y por las faltas

  26. Julia el 30 de Mayo de 2008

    Hola, soy una chica de solo 21 años. No entiendo mucho de economia, la verdad, pero viendo las noticias y leyendo lo que por estos sitios se comenta, parece que la cosa va mal, bastante mal y que esto es solo el principio. Ha subido el combustible (hace unos meses costaba 40 centimos menos el litro), no hay trabajo, muchos despidos y poco salario. Sube el precio de los alimentos basicos (leche, pescado, pan…), hay huelgas y parece que nadie esta haciendo absolutamente nada….. Como bien dicen ustedes la gente joven como yo no ha vivido esto nunca…y es algo que realmente me preocupa, mucho….no se cuanto dura ni se si hay alguna salida…soy joven y no tengo un trabajo fijo, ni una casa ni nada. Estoy realmente muy preocupada y agobiada…..

  27. mikel el 4 de Junio de 2008

    La crisis la creamos entre todos al hablar tanto de lo mismo, la tele, la prensa etc, lo que tienen que hacer los que puedan mas es comprar y no esperar a mañana y cada uno a medida de sus posibilidades sin pasarse y derrochar hacer lo mismo; en pocos meses la crisis se acaba, los bancos vuelven a dar créditos, los pisos se vuelven a vender ,coches, electrodomesticos, viajes, cenas, etc, venga ánimos a todos y a consumir a ver si acabamos ya con la puta crisis

  28. miabuelo el 5 de Junio de 2008

    Como decia mi abuelo, con el buen clima que tenemos, las mujeres tan guapas que hay en España y los vinos tan sabrosos, jamas tendremos un buen gobierno, visiten Estepona (Malaga), tenemos todo esto,ah, y en cuanto la economia para los mas optimistas tranquilo que comeremos mierda,en cuanto a los pesimistas deciros que no habrá mierda para todos. Esto se hunde preparaos empieza un nuevo ciclo, saludos.

  29. cantizano el 7 de Junio de 2008

    no os preocupeis por la crisis, lo que mas importa en este pais es si los matones de la obregon me van a dar una paliza. suerte!!

  30. Dargaud el 8 de Junio de 2008

    SOLER habla de que los culpables son los «sociatas» «llevándose el dinero de los españoles»… lo que tenemos es que apoyar a los EEUU… mira, Soler, aparte de que el tufillo de extrema-derecha no lo puedes disimular, es que no te enteras. Son los EEUU los responsables «genéticos» de esta crisis porque de allí se importaron los riesgos de las hipotecas sub-prime al sistema financiero español. Una gracia más de «Asnar» y ese maravilloso gobierno que según tu, pobre ignorante o listo interesado, nos había llevado al estrellato. Y todo a cambio de un crimen de guerra como la invasión de Irak.

  31. Julia el 8 de Junio de 2008

    Me gusta tu forma de pensar, Dargaud.

  32. Antonello el 10 de Junio de 2008

    Yo creo y por lo que he ido investigando como astrologo durante los últimos 3 años es que tocará fondo en este sistema capitalista en el 2010 para “arrasar” definitivamente con todo lo que hemos vivido en nuestra realidad en el 2015 para dar comienzo a un nuevo ciclo en 2020 que será cuando se inicie la próxima conjunción Jupiter-Saturno en signos de aire, concretamente en el grado 0ª de Acuario , Osea que dichas conjunciones Jupiter-Saturno se dan cada 20 años así como en otros ciclos de 240 años en signos de un elemento en este caso lo más grave es que la última conjunción Jupiter-Saturno se produjo en el 2000 en Tauro(este signo rige la economia, es fijo y de Tierra y por lo tanto es “retentivo”,muy material), y fue la última conjunción en signos de tierra, no solo en un periodo de 20 años sino que terminos otro ciclo de 240 años en signos de tierra y eso es lo más grave ya que dejamos el orden, la economía y el practicismo para dar paso a las grandes conjunciones en signos de aire como he dicho antes, (lo enteletico, la mezcla de ideas y de personas, el trueque en el día a día en las transaciones comerciales, yo te doy esto y tu me das lo otro, el pasteleo en ls relaciones de pareja, la llegada de nuevos profetas ),, cuidado pues dejamos el orden y la economia para dejar paso al “cachondeo”, ya que el aire es dificil de cojer ya que es “digestivo”,, osea deja de un sitio para tomar en otro con lo que da igual quien gobierne, derecha o la izquierda porque el sustrato en el que se basan los dos es el mismo, en lo “económico” en todas las parcelas del día a día hasta la fecha de hoy pero eso señores se esta “disgregando” ya. Ahora vendra un periodo muy muy dificil hasta 2012(este año se podrá respirar “algo”) pero del 2013 al 2020 sin poder respirar no digamos del 2009 al 2011 quien no haga este año los “deberes”,(quitarse deudas sobre todo) lo va a tener muy jodido ya que los bancos se van a quedar como ya estan haciendo hoy en día con muchas propiedades, Ahora en adelante se valorará más al grupo que al individuo ya que este tenderá a depender más de los otros para poder “sobrevivir”. Pero las crisis siempre son buenas ya que nos obligan a crecer y madurar y nos tocará pasar del “tener” al “saber” , osea lo material ya dejará de tener valor ya que de va a depreciar todo una barbaridad con lo que este 2008 es la última oportunidad que tenemos en poder vender propiedades un tanto “sobrevaloradas”. Con lo que animo y cuidado la cosa se presenta muy muy seria y el que avisa no es traidor.

    Saludos siderales de un astrológo en ciernes.

    Antonello

  33. Alexis el 13 de Junio de 2008

    cartas del tarot de España salé un zapatao rajado y después un bono para comprar,un huevo blanco gallado,de aguila. Con la esperanza de de amasillar la crisis del PP perdón país. Fraga uandose la sálida, para trillar de nuev nuestros campos

  34. Arto de los bancos el 27 de Junio de 2008

    Lo mejor de todo

    ¡¡¡ Los bancos dicen que han ganado un 10% más que el año pasado !!!

    Y encima se nos rien a la cara.

  35. José Manuel el 2 de Julio de 2008

    Para empezar y después de leer todos los comentarios, decir que no aprendemos. Seguimos igual, tu… derecha rancia, tu… rojo sociolisto…, la puta verdad es que lo único que de verdad nos afecta a todos es la capacidad para vivir tranquilamente y sin problemas.
    Dime tu, rojillo…, o tu fachita, cual es la realidad de un padre de familia que no tiene dinero para llegar a fin de mes y se ve confinado a no poder salir, ni dar un euro a sus hijos, o peor… a no poder pagar la hipoteca coño, gilipoyas, no nos damos cuenta de la realidad; de que, en poco tiempo si esto sigue, así no vamos a poder vivir muchos de los habitantes de este país. Y eso si que es grave, déjaos de polladas, y reconozcamos la verdad…
    Quiero uno que sepa poner esto en un sitio… donde mis amigos, mi gente y yo vivamos con tranquilidad.
    Que de soluciones o por lo menos ponga medios… y sobre todo, quiero tranquilidad…, la vida es muy corta para vivirla con tantas dificultades.

  36. Edu el 6 de Julio de 2008

    Pues si.

    Pues no.

    Ni de derechas, ni de izquierdas, sino todo lo contrario.

    Pues si.

    Pues no.

    La estadística, cienca exacta.

    Pues sí.

    Pues no.

    Se lo llevan muerto.

    Nos lo venden vivo (pero oliendo ya a muerto).

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Ni más ni menos.

    A reclamar al maestro armero.

    Pues sí, Pues no.

    A éstos, nunca los voto yo.

    Besos para todos y buena suerte, que la vamos a necesitar.

  37. mery el 7 de Julio de 2008

    Me gustaria que alguno pensara en lo duras que fueron las vidas de nuestros mayores,y pensara que si ellos que nunca tubieron las comodidas ,ni tantas cosas que nosotros disfrutamos pudieron salir adelante,tambien nosotros lo conseguiremos.Hay que coger el toro por los cuernos y a lo que venga.Quiero mandar un mensage positivo PODEMOS SUPERARLO Y LO CONSEGUIREMOS Y APRENDEREMOS DE ELLO SALIENDO FORTALECIDOS.

  38. Alexis el 8 de Julio de 2008

    Señores, saldremos de esta, pero hay que aguantar el temporal,es como un barco que esta em medio de una tormenta, y sus tripulantes se afanan en mantenerla, a flote y al final lo consiguen. Tengo esperanza en le futuro pero no dejo de pensar en la cantidad de familias, que lo estan pasando mal,y a lo mejor,la tormenta se ceban con ellos, pero siempre se sale hay que ser optimista. Me considero apolitico,hay cosas de los dos grandes partidos mayoritarios que no me gustan, no me gusto en el último congreso del psoe, que hablarón de laicidad del Estado Eutanasia, inmortalidad del cangrego rojo y unas cuantas más choradas. En vez de centrarse el lo que ahora mismo de verdad importa a los ciudadanos en general,a mi me importa un bledo si hay un crucifijo, en el parlamento o no

  39. Marian el 8 de Julio de 2008

    1. Tengo que añadir a vuestros comentarios que los bancos han cortado el grifo porque el dinero viene de capital extranjero. El banco solicita el dinero fuera de España pero como el Gobierno tiene los fondos públicos en un estado crítico, los países que deberían enviar “el dinero”, dejan de hacerlo ya que el riesgo que tendrían que asumir sería muy alto. Si los bancos no tienen dinero, cortan el grifo.2. Antes de las elecciones generales, el Zorro, ya sabía de la existencia de LA CRISIS ECONÓMICA. Obligó al Banco Español a que no difundiera esta información para que LA CRISIS NO INCIDIERA en la votaciones de los españoles (inmigrantes o no).3. HAGO UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS ESPAÑOLES SOCIALISTAS, TRABAJADORES COMO YO, (no os voy a llamar sociatas porque me parece una falta de respeto) PARA QUE ABRÁIS LOS OJOS Y OS DÉIS CUENTA, FUERA DE IDEALISMOS, QUE CON EL GOBIERNO SOCIALISTA AL FRENTE, ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES NOS VAMOS AL FANGAL SIN FONDO.4. Añadir también que el Zorro no admite la EVIDENTE CRISIS, sin embargo, un compañero de trabajo al que le correspondía subsidio del paro ha ido a arreglarse los papeles al INEM y le han dicho que COMO AHORA ESTAMOS EN CRISIS, hasta el mes de septiembre no empezará a cobrar el subsidio. Es decir, los organismos públicos sí admiten la crisis pero el Zorro no… ESTO ES DELIRANTE.

    Deseo que tengáis mucha suerte, españoles nativos o inmigrantes… Al fin y al cabo TODOS SOMOS ESPAÑOLES y TODOS SOMOS IGUALES porque SOMOS SERES HUMANOS. Y que os conste que soy española nativa… Pero la verdad que eso para mí es lo de menos.

    Los Gobiernos son los que tienen que ejecutar su trabajo correctamente que para eso se llevan su buena saca de dinero (traer inmigrantes si hacen falta, controlar quienes son, por si intentan entrar delincuentes, levantar la economía, etc… NOSOTROS, TODOS, SOMOS VÍCTIMAS de este sistema clasista que no tiene límites éticos.

  40. Alexis el 9 de Julio de 2008

    Comparto lo de la compañera, ayer mismo en um articulo del pais,hablaba de esto misimo. El ejecutivo tendria que haber tomado medidas desde hace tiempo, pero quien las toma en precampaña electoral,olvidemos por un momento las siglas politicas, quien se atrevería sinceramente creo que nadie. Por eso pienso que las medidas económicas deberian tomarse en la Union Europea, por que quien es capaz, como decia el articulo quitar el cava en medio de la fiesta. No habra nunca un gobierno que en precampaña adopte medidas impopulares,ni aqui ni en mingun lugar del mundo.

    Lo que esta claro es que esta situación aunque se aferren a decir los sindicato, que no sólo lo van a pagar los trabajadores. lo cierto es que siempre lo pagamos los mismos. Se han preguntado alguna vez cuanto les cuesta en realidad a un constructor hacer una vivienda, pues yo si y no me importaria ganar nada durante varios años, cuado ya he ganado varios millones en los años anteriores, los mileruistas, como nos dejen de ingresar un sólo mes lo pasamos muy mal.

  41. Jose Antonio Viera Acereda el 11 de Julio de 2008

    Leo noticias ,comentarios,criticas…y las comparto casi todas,pero hay una realidad ineludible:Nos ofrecieron dinero barato,pero a largo plazo y variable,(los bancos,cajas ,constructoras,inmobiliarias,incluso el estado…,han tenido unas ganancias(ingresos)exorbitadas,)y entramos al trapo,compramos:primero coches caros,despues viviendas caras y las amueblabamos por completo(pediamos el 120% de financiacion),nos ibamos de viaje con prestamos…,lo unificabamos todo a 40 años y !hala a pagar!Pero se nos han olvideado algunas cosas importantes:1ªNo podemos vivir como ricos si somos obreros,2ªel que guarda halla,3ªmirar las posibilidades en un futuro,nada es eterno,tanto lo bueno como lo malo son pasageros;y lo mas importante son los buitres que planean sobre nosotros exprimiendonos con sus miseros sueldos,impuestos,euribor,ipc(a mi modo de ver totalmente falso,debe estar este año por el45%),intermediarios para todo(incluso para buscar trabajo),especuladores…que quieren que gastemos dinero sin tenerlo,que vayamos a comer a casa de sus pensionistas,y que en resumidas cuentas sigamos siendo cada vez mas obreros pero pringados y con el agua al cuello.Lo que no entienden es que tenemos la llave de la economia y si no tenemos poder adquisitivo esto se va al carajo a no ser que los grades sueldos de este pais sean capaces de moverla ellos solitos.Quede claro que soy un simple obrero anticlases sociales y que vivo de acuerdo a mis posibilidades no por encima de ellas(48 años).

  42. Vicente el 21 de Julio de 2008

    Hola a tod@s.
    Siento decirlo pero….. lo peor está por llegar.

    Historicamente España ha crecido gracias a la Agricultura y Turismo, como forma de ingresos externos, y a la construcción e infraestructuras a nivel interno.

    A día de hoy y debido a la crisis interniacional, el turismo se verá reducido.

    Con motivo de querer todos estudios para nuestros hijos, la agricultura se ha ido abandonando, además de reconvertirse en bloques de viviendas.

    ¿Que nos queda?……..NADA

    Hoy mismo se han dado los datos….. nos hemos comido el superavit…..

    Sin animo de hacer politica…. ¿Por que todos los millones y millones de euros que ha ingresado el estado gracias al iva de la compra venta de viviendas (entre otros) no se han invertido en investigación y desarrollo?, o en fomentar la agricultura y otros recursos, tales como energias renovables.

    No señores, el superavit nos lo comemos en sueldos desorbitados a los politicos y en darnos 400€….. Por Dios, seamos sensatos……. tenemos lo que nos merecemos.

    Tal y como empezaba el comentario, lo peor esta por llegar:

    - La gasolina sigue subiendo.
    - El turismo desciende respecto a ingresos.
    - En agricultura ya no somos tan competitivos como antes.
    - La construcción se ha parado de golpe.

    Conforme vaya avanzando el 2008, empezaremos a care en barrena, ya que se habra dejado de ingresar parte de los ingresos debidos al turismo, se finalizarán las pocas promociones de viviendas que quedan por terminar, y por contra no se iniciaran nuevas promociones.

    Resultado: Para finales del verano de 2009, puede que algunos de los que estamos escribiendo aquí no tengamos trabajo.

  43. amparo el 24 de Julio de 2008

    hola…a todos

    tengo 17 años y es la primera crisis que vivo ,por que de la del 92 yo aun era pequeña

    lo qeu vengo a decir es que es una crisis que poco a poco se venia venir :por la avarizia de todos de comprar sin tener dinero ,haciendonos pasar por algo que no somos (RICOS ),gastandonos dinero en pisos de precios desorbitados ,en coches de gama alta(todo esto es una exsageracion)

    lo que yo pienso es que este govierno deveria darnos soluciones envez de hacer caso omiso a lo evidente ( la CRISIS).Lo vuelvo a repètir esto ya se veia venir y lo que no se es por que en un pais desarrollado como españa no se alla puesto solucion a la abalanza de inmigrantes, que no se alla prebisto la subida de los precios , la falta de trbajo por que a todo esto el paro va aumentar y los parados no van a poder cobrar del fondo salarial ya que la malloria de las empresas se entan declarando insolventes .Tambien todo el mundo abla y abla del paron en la construccion, vale que sea el mas representatibo ante la crisis ,pero tambien hay muchos mas sectores que cada vez van mas apique un ejemplo :el sector de la madera , cada vez estan cerrando mas fabricas y daros cuenta que la malloria de los paradaos son de edad avanzada y que an estado trabajando en esto desde los 14 años ¿estas personas ahora en que van a trabajar?

    nada mas ,solo que el givierno deberia embolsarse menos dinero y ofrecer mas soluciones… estodo lo que tengo que decir

Deja un comentario