V de Vendetta

El pasado Sábado estuve viendo en Pontevedra (he ahí­ la razón de no actualizar apenas el blog, he estado en Pontevedra y sin apenas mucho tiempo) una pelí­cula que me causó muy buena impresión: V de Vendetta. Está basada en los cómics la novela gráfica (gracias, Manuel) con el mismo nombre, si bien los fans de la saga se han quejado de que en la pelí­cula se desenfoca mucho el matiz anarquista del personaje principal, V.

La pelí­cula, estrenada en 2005, desarrolla la historia en una Inglaterra del futuro, convertida en un estado totalitario y fascista, donde Natalie Portman, la protagonista principal, es rescatada por V, un misterioso personaje enmascarado y libertino. En su busca por liberar a Inglaterra de la corrupción y la crueldad, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el dí­a de Guy Fawkes. Un dí­a como ese del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora.

La opinión ha sido buena, tremenda, me ha encantado, y me ha recordado por momentos a mis pelí­culas favoritas: a «La Naranja Mecánica» (V es el resultado de algunos experimentos cientí­ficos, como le sucedí­a a Alex), a «El Club de la Lucha» (sobre todo ese momento al comienzo de las dos personas contemplando explosión y destrucción), y a «Matrix» (no obstante, participan los hermanos Wachowski, los directores de Matrix). Recomendada. De veras. Da que pensar.

Más información | V de Vendetta